Proyecto fotográfico
Mayo 2010

Con el patrocinio de la Alliance Française de Buenos Aires y la Embajada de Francia en Argentina

Atmósferas en movimiento

Camino a Europa

Andrea Bugno nos presenta una colección de fotos tomadas en el transcurso de numerosos viajes y estadías por Europa. Encontramos ciudades en las que vivió por varios años como Roma, Paris y Londres y otras por las que viajó como Ámsterdam, Dublín y varias ciudades españolas.

Las fotos representan las atmósferas típicas de estas ciudades con sus emblemas, su arquitectura, su sociedad, sus luces, sus colores, la noche, la calle, su gente, sus iconos, su espíritu tradicional o contemporáneo.

El fotógrafo representa estas realidades a través de sus típicas formas expresivas fotográficas: los insólitos puntos de vista; la subexposición para acentuar las luces calidas y la atmósfera de antigüedad de las ciudades, el zooming, el panning así como las tomas en movimiento para resaltar el dinamismo de la ciudad y el ritmo de la gente que vive en ella.

El recorrido empieza por un vuelo imaginario hacia Europa. La toma es un autosaque del artista a la sombra del avión en el cual vuela hacia Roma, volviendo desde Buenos Aires.

La foto onírica, seleccionada en el Concurso de la Revista Fotomundo, Lo grande y Lo pequeño, se titula Macrocosmo – Microcosmo en cuanto describe la pequeñez del hombre frente a sus grandes y poderoso inventos como el avión, y la pequeñez de sus inventos frente a la vastedad del universo.

Contemplando así la existencia del hombre y sus proyecciones o sombras, el autor nos muestra su visión de europeo sobre Europa.

Siempre fiel a su estilo, sus fotos pertenecen al realismo narrativo pero con trascendencias filosóficas, alusivas o metafóricas, tal vez irónicas, donde la llave de una posible interpretación se encuentra en los títulos.

El recorrido por Europa se concluye con Paris y su ultima foto: Chemin de Fer, juego de palabra que alude al camino sinuoso de las escaleras externas de la estructura metálica del famoso centro Pompidou, centro cultural y museo de arte contemporáneo pero que en francés significa “ferrocarril”, un medio de transporte que cierra, así como el avión nos introdujo, nuestro viaje, pero que invita a más.

VISUALIZZARE FOTO:

http://bugno.tv/?gallery=arena